Nuestra Señora de Criptana  

Romería de La Virgen de Criptana - CAMPO DE CRIPTANA (C. Real)

 

La Virgen de Criptana se venera en Campo de Criptana. Su fiesta se celebra todos los años con una impresionante romería manchega que se realiza el Lunes de Pascua de Resurrección.

Con la caída de la tarde de ese mismo día la imagen es trasladada desde su Santuario, el Santuario de La Virgen de Criptana, a la parroquia del pueblo, la Iglesia de La Asunción. Este traslado se realiza a hombros y paso ligero.

El traslado de la patrona es un honor que los anderos obtienen pujando en la subasta de las andas. Por tanto es un traslado realizado por personas del pueblo que en puja (subasta) se han adjudicado el honor de trasladar la imagen.

Todo el pueblo sale a recibir a la imagen a las primeras "portas", que son lo que constituye la entrada del municipio.

La imagen de La Virgen de Criptana permanece en la Parroquia hasta el segundo s ábado de junio, día en que por la tarde es trasladada su imagen a su Santuario, portada de nuevo a hombros por aquellos a quienes corresponde por los pagos de la Subasta.

Según la tradición, en el año 43 del nacimiento de Cristo, el Apóstol Santiago predicó en el cerro en el que hoy se venera la imagen de la Virgen María en su Advocación de Criptana. La imagen fue destruida cobardemente en 1936 en la Guerra Civil.

De aquí el Apóstol se trasladó a la ciudad de Alternia o del Muro (hoy es el pueblo conocido como Alcázar de San Juan) donde siguió con su predicación dejando a sus habitantes cuando se fue, una imagen de La Virgen.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Santuario de La Virgen de Criptana Interior del santuario
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Romería de La Virgen, momento de la procesión
Romería de La Virgen de Criptana
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Romería de La Virgen de Criptana
Iglesia parroquial de La Asunción
   
 
 
   
Web Lasromerias.com