Virgen del Salido  

Romería de la Virgen del Salido - CARRIZOSA (C. Real)

 

La romería se celebra desde 1968 el último fin de semana del mes de agosto, primer domingo de septiembre. La Iglesia de Santa Catalina está en el pueblo. La ermita de la Virgen del Salido está en las afueras, a unos 2,5 kilómetros de distancia del casco urbano.

Carrizosa se encuentra enclavado en el Campo de Montiel. Las tierras de Carrizosa estuvieron habitadas desde la Edad de Hierro. De esta época se han hallado vasijas funerarias. Con los bereberes, en las primeras décadas del siglo VIII, se fundó "La Carrizosa", en el Cerro de la Ermita, a unos 3 kilómetros de su ubicación actual.

En el año 1.468 el castillo fue definitivamente abandonado, eligiéndose un nuevo sitio para vivir, a orillas del río Cañamares, que es donde se encuentra actualmente este municipio.

Entre el 13 y el 16 de agosto se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen del Salido, y el viernes, sábado y domingo posteriores, una Romería también dedicada a la misma Virgen. Dicen que esta es la fiesta más populosa; los vecinos se reúnen en la alameda del santuario de la Virgen del Salido, junto al río Azuer, donde se come, bebe y baila durante todo el día y buena parte de la noche.

Cada grupo compone un "chozo" que puede ser una tienda de campaña o un sencillo refugio a la sombra donde instalar los víveres y permanecer el caluroso día de la romería. También se organizan espectáculos taurinos.

La Ermita que la Virgen del Salido tiene dedicada en la ribera del Río Azuer está escasos 2,5 kilómetros del pueblo, en dirección sur-este. Es actual, la primitiva quedó destruida en la guerra civil. En los alrededores de la ermita se encuentra el Castillo llamado de Peñaflor, del que apenas quedan restos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería en Carrizosa La Virgen en la ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Virgen del Salido
Iglesia de Santa Catalina en Carrizosa
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen de la ermita de la Virgen del Salido, a poco más de 2 km de Carrizosa
Imagen de La Virgen del Salido la Noche de la romería
 
 
   
Web Lasromerias.com