Imagen de La Virgen de Las Cruces en Daimiel  

Romerías de la Virgen de Las Cruces - DAIMIEL (Ciudad Real)

Se celebran dos romerías en honor de la Virgen de Las Cruces, patrona de Daimiel. La menor de las romerías se celebra el segundo domingo de septiembre y la más concurrida e importante el Domingo de Pentecostés.

La Virgen se traslada desde el pueblo de Daimiel, a hombros de los jóvenes en una tradicional carrera de relevos que acaba en la ermita de La Virgen de Las Cruces, situada en una arboleda.

Este santuario se edificó, según la leyenda, en el lugar donde La Virgen se apareció a un joven llamado Juan, que iba con su burro cargado de harina. La Virgen pidió que se construyera una ermita en aquel mismo lugar.

Tras los actos de culto en honor de la patrona, la multitud se distribuye entre los árboles para en pequeños grupos familiares tener una agradable comida romera.

La comida típica se compone de migas manchegas y chuletas de cordero.

Los actos religiosos se suceden durante todo el día, lo mismo que los bailes típicos, la jota, entretenimientos y concursos de degustación de productos de la tierra en la que participan todos los habitantes de Daimiel y los cada año más numerosos visitantes.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de Las Cruces Romería en el santuario de Las Cruces
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería
Diversos aspectos de la romería y La Virgen de Las Cruces en su camarín
 
 
   
Web Lasromerias.com