Imagen de Santa Catalina en Esplegares  

Romería de Santa Catalina - ESPLEGARES (Guadalajara)

La ermita de Santa Catalina fue en principio un simple oratorio, al que más tarde se añadió una nave. Recientemente ha sido restaurado y la romería ha cobrado pujanza. El paraje es muy desolado, aunque en tiempos hubo un pequeño poblado, del que sólo quedan los olmos plantados por sus habitantes.

Antaño había una coplillas que relataban la vida de la Santa, que era natural de Alejandría, y que hablaban de su dolorosa muerte en una rueda de cuchillos. Hasta 1968 se celebró regularmente la romería hasta la ermita de santa Catalina. Se suspendió su celebración por ruina de la misma y ha vuelto a celebrarse tras su restauración.

El día de la romería los romeros acuden a pie hasta la ermita de la Santa, que se saca en procesión en los alrededores. También se celebra una misa romera, campestre, con la asistencia de la Santa, en un pequeño altar al aire libre.

Después de los actos religiosos, los romeros se van en grupos por el campo y sacan sus viandas, para comer y pasar una velada de romería. Como siempre los protagonistas son las tortillas y el buen vino.

Se celebra esta romería el domingo anterior al día de Santa Catalina, el 25 de noviembre.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Santa Catalina el día de la romería Procesión de la Santa en la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería, la Santa en el altar romero
Ermita de Santa Catalina
 
 
   
Web Lasromerias.com