La Iglesia Parroquial de La Ascensión , de donde parte la imagen de Santa Bárbara en romería hacia su ermita  

Romería de Santa Bárbara - ESQUIVIAS (Toledo)

Esquivias es un pueblo toledano, conocido entre otras cosas porque Miguel de Cervantes Saavedra contrajo matrimonio en 1584 en la Iglesia de La Asunción. Por aquel entonces Santa Bárbara era la patrona de Esquivias, relevada desde el siglo XVIII por San Juan y más tarde por La Virgen de la Leche, la actual patrona.

La romería de Santa Bárbara en Esquivias, provincia de Toledo, se celebra en honor de la santa en diciembre, el día 4, siempre que sea domingo y si no lo fuera se celebra el domingo inmediatamente anterior. Santa Bárbara es patrona de los mineros y a ella se encomiendan, además, todos los que quieren evitar los daños que provengan de las tormentas.

Los vecinos de Esquivias organizan una romería en diciembre en honor de la santa, que normalmente está en la Iglesia parroquial de la Asunción. El día de la romería la comitiva parte de la iglesia parroquial y se dirige al cerro de Santa Bárbara, donde existe una pequeña edificación, la ermita de Santa Bárbara. El día 4 es la festividad y el domingo de romería es el anterior más próximo a ese día.

Una vez se celebran los actos religiosos y la Misa solemne en la ermita, se lleva en procesión a Santa Bárbara. La Hermandad de Santa Bárbara organiza una limonada en la que todo el mundo está invitado y todo el mundo participa. Por la Tarde la imagen es devuelta a la Iglesia parroquial hasta el año siguiente.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de la Iglesia parroquial de La Ascensión en Esquivias Ermita de Santa Bárbara en el cerro que también lleva este nombre
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Iglesia parroquial de La Ascensión
Detalle de la torre de la Iglesia de La Ascensión
 
 
   
Web Lasromerias.com