La Virgen de La Cuesta  

Romería de la Virgen de La Cuesta - LAS PEDROÑERAS (Cuenca)

En la romería de La Virgen de La Cuesta, el día 8 de mayo, lo más peculiar es la peregrinación a pie que se realiza durante la madrugada del día 7, desde Las Pedroñeras hasta la ermita. El trayecto son unos 40 Km. La Virgen de La Cuesta se venera desde una tradición muy antigua que no se sabe exactamente cuando comenzó aunque parece ser posterior al año 1575.

Esta tradición y devoción con toda seguridad empezó mucho antes y tiene la fortaleza del sacrificio que se realiza cada año recorriendo cuarenta kilómetros desde Las Pedroñeras a la ermita en el término municipal de Alconchel De La Estrella.

Cuenta una tradición que la imagen se apareció a un pastor de Las Pedroñeras en una cueva en la falda de un cerro alto. La Virgen le pidió que construyera una ermita para ella y empezaron a construirla justo en la falda del cerro pero lo que construían por el día misteriosamente era derribado por la noche. La Virgen se apareció de nuevo al pastor y le dijo que quería la ermita en lo alto del cerro y así se hizo.

El día 7 de Mayo por la tarde la imagen de la Virgen de La Cuesta es llevada a su ermita por los romeros de Las Pedroñeras y permanece en esta hasta el medio día del día 8 de Mayo. Durante ese tiempo es venerada por los romeros de Las Pedroñeras. Después los romeros de Alconchel serán los encargados de bajarla al pueblo y dar así comienzo a sus fiestas patronales.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Alconchel de la Estrella Iglesia parroquial
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de La Virgen de La Cuesta
Interior de la Iglesia
 
 
 
   
Web Lasromerias.com