La Virgen de Valdehierro  

Romería de la Virgen de Valdehierro - MADRIDEJOS (Toledo)

La romería del primero de mayo de Madrilejos comenzó siendo una celebración campestre, quizá en recuerdo de las visitas a distintas ermitas de otros siglos.

En los años 40 se comenzaron a decir unas misas de campaña en éste día de ocio y celebración del trabajo, misas que se decían en la explanada de Valdehierro.

En los 50 se edificó una pequeña ermita de barro y adobe, piedras y paja. Se tomó una imagen de La Virgen de la ermita del Cristo y se la consagró con el nombre de Virgen de Valdehierro, siendo así la imagen la que tomó el nombre del lugar y no al contrario, que suele ser lo habitual.

Así, el primero de mayo se dice una misa al aire libre en la explanada, a la que acuden los madrijenses y cada vez más gente de los alrededores. Se realiza una ofrenda de los frutos de la tierra y un Santo Rosario y Salve.

Después de la misa se rifan los objetos donados a La Virgen. El domingo anterior al primero de mayo se lleva a La Virgen en andas, más de 18 kilómetros, hasta la ermita.

En los alrededores hay acampada, con música y feria. En 1990 se declaró a La Virgen de Valdehierro patrona y alcaldesa perpétua de Madrilejos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Salida de La Virgen de Valdehierro de la Iglesia de san Francisco Ermita de Valdehierro
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Llevada de La Virgen de Valdehierro
Romería en Valdehierro
 
 
   
Web Lasromerias.com