Virgen de La Natividad  


Romería de la Virgen de La Natividad - MÉNTRIDA (Toledo)

Según la tradición la imagen de la Virgen de la Natividad desaparecía de su capilla del templo parroquial, la iglesia de San Sebastián en Méntrida el 25 de abril, día de San Marcos, para regresar a la dehesa de la Berciana, donde la encontró Pablo Tardío, un cabrero anciano, en 1270.

Los habitantes de Méntrida llevan a la Virgen de la Natividad hasta su ermita Berciana de la dehesa los 25 de abril, según los votos aprobados en 1590 por el duque del Infantado. Se acompañó este ofrecimiento con el reparto de pan, queso y vino. En la romería actual se recuerda este hecho y se celebran comidas en hermandad.

Hoy día la Virgen sale de la Iglesia de La Natividad donde mora todo el año, con el pueblo adornado por guirnaldas de romero y tomillo y grupos de danzantes al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

Desfilan los Mayordomos, un capitán, un alférez y 8 sargentos, más niños llamados "mochilleres". Son la Cofradía de Mancebos.

Se protege a la Virgen con este peculiar "ejército" porque durante siglos hubo rivalidad con pueblos vecinos por la imagen, ya que fue encontrada en la dehesa de la Berciana, que pertenece a Segovia.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Natividad Niños danzantes, al fondo la ermita Berciana
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Niños danzantes
Sargentos y mochilleres
 
 
 
   
Web Lasromerias.com