La Virgen de Gracia de Navahermosa  

Romería de La Milagra - NAVAHERMOSA Y HONTANAR (Toledo)

Tenemos evidencias documentales de archivo en un documento de 1680 en el se menciona la celebración de la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo en el mismo lugar del valle de Valtravieso, por este año de 1680 ya dice el documento que había una ermita a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar.

Al parecer fue una sequía muy importante la que hizo que los vecinos de Hontanar y de Navahermosa iniciaran esta tradición de acercar a La Virgen de Gracia de Navahermosa y a la Virgen del Rosario de Hontanar en el paraje La Milagra en los límites de los dos municipios. La romería conocida como "La Milagra" se celebra en Navahermosa y Hontanar el tercer domingo de mayo.

Por la mañana se celebra una procesión con carrozas en dirección a la ermita. En una de las carrozas van las Damas y la romera Mayor. Las carrozas las realizan asociaciones y el Ayuntamiento. Por la tarde se baja en procesión hasta la parroquia. Hay una serie de premios para las mejores carrozas.

También se celebra un concurso de poda con hacha de olivos. Una vez reunidas la Virgen de Navahermosa y La Virgen del Rosario de de Hontanar comienza la misa en honor a ambas en la ermita de La Milagra. Suele ser a las 11 ó 11:30 a.m.Tras la misa, se ofrece una limonada para todos los asistentes.

Hay verbena, teatro, competiciones deportivas y coronación de una romera Mayor y sus damas el sábado anterior a la romería.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Milagra Interior de La Milagra, con La Virgen de Gracia de Navahermosa y La Virgen del Rosario de Hontanar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Virgen de Gracia y La Virgen del Rosario se encuentran en la romería
Carroza
   
 
 
   
Web Lasromerias.com