La Virgen de La Monjía  

Romería de la Virgen de La Monjía - NOVÉS (Toledo)

La ermita de Nuestra Señora de la Monjía está a una distancia del pueblo de Novés unos 4,5 Km. Antes de la romería se realiza una novena peregrina. En Mayo, la romería en honor a Nuestra Señora de la Monjía, patrona de Novés, que es trasladada a su ermita el día 15 de mayo desde la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a la que regresa a finales de septiembre.

Se dice que la imagen de la Virgen se debió a San Lucas Evangelista. Los cristianos, perseguidos, la ocultan y aparece milagrosamente cuando iban a matar a varios vecinos. Cuentan que en el suelo se abrió una grieta de la que surgió la imagen. Se contruyó allí una hermosa ermita que fue conservada hasta la invasión musulmana. Ya en el 1400 volvió a aparecerse la Virgen, rogando construir en el lugar un nuevo santuario. A partir de entonces, cada año se celebra la mayor fiesta de este pueblo: la romería.

El novenario, consiste en ir durante 9 días seguidos caminando a ver a La Virgen durante su estancia en la ermita (desde San Isidro hasta San Miguel), durante el camino se reza el rosario desde el inicio de la llamada cuesta de los olivos.

El camino es aconsejable hacerlo acompañado, se tarda entre una hora y media y dos horas. También es aconsejable hacerlo preferiblemente durante las primeras horas del día o al atardecer, periodo en el que disfrutarán de un paisaje extraordinario de la meseta.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de San Pedro en Novés Iglesia de San Pedro en Novés
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Ermita de la Monjía
Romería de La Virgen de La Monjía
 
 
   
Web Lasromerias.com