Imagen de la Virgen de Rus en San Clemente  

Romería de la Virgen de Rus - SAN CLEMENTE (Cuenca)

El domingo de Resurrección se subastan las andas de la Virgen. El domingo siguiente es la romería. El día anterior, el sábado, se trae a la Virgen de Los Remedios desde su ermita a la parroquia de Santiago para que no quede sin imagen.

Comienza la romería con una misa de mañana, y se lleva a la Virgen de los Remedios a la ermita de Rus, donde ambas imágenes, la de la Virgen de los Remedios y la Virgen de Rus, presiden la misa.

La Virgen de Rus sale entonces de su ermita, dejando sola a la Virgen de los Remedios durante 43 días. Es llevada la imagen a la carrera hasta San Clemente. Al llegar allí se le quita la protección que lleva todo el camino. La imagen de la Virgen de Rus es alzada y bailada, mientras se le va dando media vuelta para dejar de mirar hacia Rus y pasar a hacerlo a San Clemente.

La tradición de bailar a la Virgen, parece ser que viene de un año en que San Clemente estaba asolado por una epidemia de peste, y cuando llegó la Virgen al pueblo desapareció la peste, la gente empezó a bailar de alegría, baile que hicieron quienes llevaban la Virgen y que continúa hasta nuestros días.

Hay una carrera en el convento de las Madres carmelitas y una entrada muy emocionante de la Virgen en la Iglesia de Santiago. El lunes de Pentecostés la imagen vuelve a su ermita.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen de La Virgen de Rus con manto azul Ermita de La Virgen de rus
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de Santiago
Ayuntamiento de San Clemente
   
 
 
   
Web Lasromerias.com