Imagen de San Gregorio en procesión  

Romería de San Gregorio Nacianceno - SONSECA (Toledo)

La tradicional romería de San Gregorio, surgida a raíz de la devoción a San Gregorio Nacianceno, tiene lugar en el prado y ermita del mismo nombre el sábado siguiente al 9 de mayo en Sonseca. La Cofradía de San Gregorio prepara cada año los actos religiosos y la agenda de actividades que acompañan a la fiesta y la romería.

La ermita de San Gregorio está en el Prado del mismo nombre. Es cuadrada con cubierta a cuatro aguas. El altar forma un nicho de tres lados. Su estilo es popular y fue construida en el siglo XVIII. Las vísperas de la romería se celebra una misa en esta ermita.

En este día de fiesta, se puede encontrar en Sonseca una romería poco habitual. Junto a los actos religiosos propios de cualquier romería, cobran mucha importancia los actos lúdicos y paganos que se han incorporado como tradiciones y que hacen de Sonseca un destino para muchos de los habitantes de los pueblos vecinos.

Para el día de la romería de San Gregorio se preparan muchas atracciones, hay chiringuitos de bocadillos y pinchos. Con el paso de los años se han ido incrementando, además, varias carpas de música variada a modo de discotecas al aire libre, se pueden encontrar todos los estilos, desde sevillanas hasta rock.

De esta manera San Gregorio se ha convertido en una suerte de verbena en la que la gente joven puede encontrar junto a la tradición religiosa la diversión más actual.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de La Iglesia de San Juan en Sonseca Iglesia de san Juan y ambiente de fiesta en Sonseca
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Comida de romería
Pradera de san Gregorio el día de la romería
 
 
   
Web Lasromerias.com