Imagen de frente y de espalda de la Virgen de La Salceda de Tendilla  

Romería de La Virgen de La Salceda - TENDILLA (Guadalajara)

La Virgen de La Salceda es patrona de Tendilla y del vecino Peñalver. En Tendilla es tradición ir de romería al barranco dónde apareciera la Virgen. Por ello se ha construido en la zona del barranco que forma parte del término municipal de Tendilla una ermita en la que se pueden realizar el culto. Esta ermita fue inaugurada en 1987,y está contruida con fondos de los fieles. La romería y la misa se realizan el último domingo de mayo.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Salceda de Tendilla es la más importante de las tres existentes en esta localidad, con estatutos aprobados por el arzobispado toledano en 1898. Los estandartes están presentes en las celebraciones religiosas y en las procesiones.

La pequeña imagen de la Virgen de La Salceda (unos 8 cm) que se encuentra en la Iglesia parroquial de Tendilla muestra a María con el Niño en brazos. Parece que está hecha en el siglo XVI en piedra pintada, aunque algún autor ha indicado el cobre policromado o incluso el coral.

La corona es de plata de 1623. Se salvó de la mutilación de la guerra civil porque fue llevada al Museo Arqueológico de Madrid. No obstante volvió con daños irreparables.

La Iglesia está dedicada a Virgen de La Asunción y se construyó en los siglos XVI a XVIII, pero no fue terminada.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial de La Asunción Interior de la Iglesia
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de La Virgen de La Salceda
Ermita de La Virgen de La Salceda
 
 
   
Web Lasromerias.com