Imagen de La Virgen del Valle  

Romería de La Virgen del Valle - TOLEDO

La Virgen es sacada por los cerros y la gente acude a tocar la campana de la ermita pues, según reza la tradición "quien no toca la campana del valle no se casa". Después, la Virgen es sacada de procesión por todos los cerros de la zona. Se celebra el primero de mayo. La ermita de La Virgen del Valle fue construida en el siglo XVII, se dedicó a la Virgen, y de esta manera, sustituyó a la ermita de San Pedro y San Félix. Todos los primeros de mayo, los devotos de Toledo realizan la romería hasta la ermita, de planta extraña, ya que contiene tres naves, para luego ir a realizar la merienda a las Piedras del Rey Moro, situadas justo encima.

El popular edificio de la Ermita de la Virgen del Valle, lo que concentra es una intensa y arraigada devoción hacia dicha imagen, que se manifiesta en una vistosa romería en el valle del río Tajo, con una popular concentración festiva en este paraje.

Los bellos zócalos de azulejos que, con los forjados de Julio Pascual, dan al conjunto un aspecto pintoresco que ilustra brevemente un verso, escrito sobre una pieza cerámica de Ruiz de Luna, que dice: “... aunque pequeña me ves soy muy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies ...” aludiendo a la espléndida vista panorámica que, desde el atrio interior, se divisa.

En la otra orilla se distinguen los molinos del Hierro, ingenios medievales que molieron harina hasta el pasado siglo; o los de Romayla y Saelices en esta otra orilla de la ermita, convertidos en el siglo XIX en central hidroeléctrica, hoy en desuso.

La Piedra del Rey Moro, lugar de la romería, constituye un bello mirador natural, justo encima de la Ermita del Valle. Son piedras caballeras que resguardan una tumba, la que les da nombre. La leyenda cuenta que aquí yace enterrado un joven musulmán que tras años de asedio a Toledo, sin poder reconquistarla, dejó su perfil marcado en la roca y murió. Es una parada ideal antes de entrar en la ciudad, pues desde aquí, se puede disfrutar de una bella vista panorámica.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen del Valle en Toledo Interior de la ermita y estandarte
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Mirador de la ermita y Toledo al fondo
Romería de La Virgen del Valle, entrada a la ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de La Virgen del Valle en Toledo, terraza-mirador de la ermita
Piedra del Rey moro, lugar donde se celebra la romería
 
 
   
Web Lasromerias.com