La Virgen de La Viña en Tomelloso  

Romería de La Virgen de La Viña - TOMELLOSO (C. Real)

El último domingo de abril se celebra una vistosa romería en honor de la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz.

La costumbre es realizar carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referida a algunos aspectos característicos de la ciudad, así como las carrozas de verde, remolques agrícolas engalanados con ramas y llenos de gente dispuesta a pasar un divertido día de campo.

Se trata de dos días de convivencia y hermandad en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares o amigos, para después disfrutar de una buena comida.La romería comienza con los actos del viernes, con el pregón, nombramiento del mayoral y actuaciones que acaban en fuegos artificiales. El sábado hay concursos agrícolas con tractor y pruebas deportivas.

La llamada Procesión de las Antorchas es espectacular, los fieles acompañan a la Patrona, rezan el Rosario en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario. Por la tarde, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo, resulta muy vistoso, en especial las reatas. El domingo se ofrecen los niños pequeños a La Virgen de La Viña, hay una función teatral religiosa y el traslado de la Patrona a Tomelloso desde su santuario a la parroquia de la Asunción Se celebra una misa solemne.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de Pinilla Reata de mulas engalanadas en la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Carreta
Iglesia Parroquial de La Asunción
 
 
   
Web Lasromerias.com