La Virgen de La Vega de Torre de Juan Abad en su camarín  

La Virgen de La Vega - TORRE DE JUAN ABAD(Ciudad Real)

Torre de Juan Abad es un municipio situado al sureste de Ciudad Real en el que habitan 1335 habitantes. Destaca en esta población La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Olmos y la Ermita de Nuestra Señora de La Vega.

La Ermita de Nuestra Señora de La Vega es de origen templario, del siglo XIII. La imagen de La Virgen objeto de la romería del 15 de agosto, esto es, La Virgen de La Vega, es al parecer una recomposición de una imagen románica del siglo XII que en sus orígenes debió ser en sedestación.

De la primitiva imagen queda el rostro. Gran devoción debe acompañar a esta imagen, cuando la sacristía de su templo permanece llena de los exvotos de sus fieles seguidores. Tuvo suerte la imagen en la Guerra Civil española, ya que se salvó de ser quemada por la devoción y la fe de alguno de los vecinos de la población.

El fin de semana más próximo al 15 de agosto se celebran los actos religiosos que preceden a la romería. Uno de estos actos es la procesión en la que Nuestra Señora es llevada a la población.

En los alrededores de la ermita hay una velada con hogueras la noche del viernes. La comida romera es el sábado. El domingo hay una subasta en forma de puja por las andas de la Virgen. Por la noche hay un forcejeo en la entrada de la Iglesia, en la que un grupo pretende introducir la imagen en la Iglesia y otro se opone.

Las Romerías.com agradecería nuevas imágenes para que todo el mundo pueda seguir admirando esta bella romería en nuestra web, ya que el autor de las que exponemos (3 y 5) no desea promocionar las tradiciones de su pueblo.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial Romería a la ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de La Vega
La Virgen de La Vega en su ermita el día de la romería.
 
 
   
Web Lasromerias.com