Nuestra Señora de La Carrasca en Villahermosa  

La Virgen de La Carrasca - VILLAHERMOSA (C. Real)

Se celebra esta romería el segundo fin de semana de septiembre. Son cuatro días de romería en los que la mayoría de los habitantes de Villahermosa se desplazan al santuario, que dista 16 Km. por carretera del pueblo, durmiendo en chozos, tiendas de campaña y habitaciones en el Santuario previamente subastadas para esos días y de cuya gestión se encarga La Hermandad formada por doce hombres.

En el pasado eran varios los pueblos que participaban en esta romería y por ello el santuario es importante. Es uno de los conjuntos ermita-plaza de toros de la provincia. La ermita es del s.XVI con reformas del XVII y XVIII. La plaza es de planta cuadrada, rodeada de dos alturas; su antigüedad es desconocida aunque ya se cita en 1.444.

Comienza la romería en la Iglesia de La Asunción con una misa. Los quintos sacan a hombros a Nuestra Señora, camino del santuario. Las quintas portan el estandarte de La Virgen. Vecinos y peregrinos comienzan entonces la romería. Otros prefieren adelantarse y esperar a la comitiva en la plaza del santuario. Por el camino hay refrigerio y paradas, canciones y danzas y La Virgen hace altos, por ejemplo en Azuer, donde tiene una ermita.

Cuando llegan quintos y quintas, romeros y Nuestra Señora, esta es llevada a la capilla del santuario y comienza una fiesta taurina.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de La Carrasca en andas La plaza cuadrada de Villahermosa en la fiesta
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Nuestra Señora de La Asunción
La Virgen de La Carrasca en su santuario
 
 
   
Web Lasromerias.com