Nuestra Señora La Virgen de Mairena en San Andrés Apóstol, durante su permanencia en Villamanrique  

Romería de La Virgen de Mairena - VILLAMANRIQUE (C. Real)

La Virgen de Mairena permanece todo el año en Puebla del Príncipe, hasta el mes de mayo en que es traída a Villamanrique. Los poblatos traen a la imagen al lugar llamado "Las Quebras", en el límite de las dos poblaciones, y allí es recibida por la imagen del Niño Jesús en andas. Villamanrique recibe con júbilo a La Virgen, entre cantos denominados "mayos" y repicar de las campanas de San Andrés.

La imagen de La Virgen de Mairena se traslada a la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Antes de su entrada se produce una parada en un altar preparado, donde se le recitan poemas y se le cantan canciones. Una vez en la Iglesia se oficia una eucaristía. Permanecerá en Villamanrique hasta el primer domingo de junio.

Es el primer domingo de junio el día de la romería. Los romeros acompañan a La Virgen en procesión hasta el altar preparado en la pileta, donde se le canta el canto de despedida. Se cede de nuevo la imagen a Puebla del Príncipe, poniéndola de cara a Villamanrique para rezarle una Salve pidiendo por los poblatos y los villorreños. El resto del día se come y se bebe en hermandad.

En tiempos hubo una gran rivalidad entre los pueblos, que se resolvió con la imposición de negar a cada uno de los romeros portar a la imagen en el pueblo contrario al que pertenecen.

Las Romerías.com agradece su colaboración a María García Gómez, de Villamanrique, por darnos información acerca de la romería de La Virgen de Mairena.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de Mairena Romería de La Virgen de Mairena
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de San Andrés Apóstol
La Virgen de Mairena en andas
 
 
   
Web Lasromerias.com