Ermita de San José en Tirteafuera  

Encuentro de La Virgen del Rosario y San José

- VILLAMAYOR DE CALATRAVA (C. Real)

La Virgen del Rosario y San José se encuentran en el río Tirteafuera, con los porteadores metidos en el río, hasta la cintura cada primero de mayo. De esta forma se conmemora desde el siglo XVI la ayuda de los patronos de Villamayor y Tirteafuera a la solución de unas pestes que asolaron ambas localidades.

La Virgen del Rosario, patrona de Villamayor es agasajada las vísperas con canciones denominadas mayos. Al día siguiente se encamina hacia el río, con parada en una finca situada a 6 km, donde se come y se degustan platos típicos.

Las vituallas las transportan en borricos. La Virgen es protegida del polvo del camino con una gabardina, que se retira justo antes del encuentro con San José, patrono de Tirteafuera. El encuentro se repite por la tarde, después de la misa. Las imágenes son vitoreadas por los vecinos de cada uno de los pueblos.

Según la tradición todo comenzó en el siglo XVI, cuando una peste asoló la comarca. Las gentes decidieron sacar a la patrona para remediarlo. La imagen fue llevada a través de los campos e introducida en el río y el caso es que llovió y se acabó el problema.

A partir de entonces para agradecer el prodigio, o para que la Virgen se acuerde y no vuelva a ocurrir, su imagen es sacada en procesión al comienzo de mayo para asegurar la fertilidad del campo.

La fiesta comienza la víspera con el canto de mayos a la Virgen, un acto muy manchego. Luego, temprano, la gente se pone en marcha desde la plaza de Villamayor. Asiste casi todo el pueblo, hombres, mujeres y niños, llevando la merienda para pasar el día. En pequeños carros, tirados por borriquitos, transportan tarteras y sartenes para hacer la comida, jamones, otros embutidos y vino.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen del Rosario en su camarín Ambas imágenes, frente a frente
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San José regresa a Tirteafuera
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Virgen del Rosario regresa a Villamayor
Encuentro entre La Virgen del Rosario y San José
   
 
 
   
Web Lasromerias.com