Imagen de San Agustín  

Romería de San Agustín - ARAFO (Tenerife)

La romería que celebra Arafo el último domingo del mes de agosto es en honor a San Agustín. Ha sido declarada de interés turístico. La imagen del santo es bajada desde su gruta localizada en el barranco de Añavingo. San Agustín permanecerá en el núcleo poblacional hasta mediados del siguente mes. La celebración religiosa recuerda cómo, según la creencia, el santo logró hacer que el agua de Añavingo volviese a manar.

Después de haber bajado durante el mes de agosto a la localidad de Arafo, en Tenerife, la imagen de San Agustín regresará a su gruta, acompañado por los vecinos y fieles del municipio isleño. El traslado lo lleva hasta las madres del agua de Añavingo, recordando una vieja promesa protagonizada por habitantes de la Cruz del Valle.

Por la memoria que se mantiene, cada cuatro años se celebra la tradicional Bajada de San Agustín, desde el Barranco de Añavingo hasta la Parroquia Matriz de San Juan Degollado; acompañando al Santo los vecinos del pueblo, que con su música y cantos lo guían al casco del pueblo.

La imagen de San Agustín se encuentra en la Iglesia de san Juan Degollado. Desde la capilla de la Cruz se inicia la romería. Al final de la misma se realizan ofrendas al santo, con productos del campo. Preside la romería una romera mayor con su corte de honor. Muchos grupos folclóricos participan en esta romería.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de San Juan Degollado Carreta de la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería, el santo en andas por las calles de Arafo
San Agustín en romería
   
 
 
   
Web Lasromerias.com