Imagen de La Candelaria  

Romería de La Candelaria - CANDELARIA (Tenerife)

La Candelaria es la patrona del archipiélago canario. Su fiesta se realiza los días 14 y 15 de agosto. La romería en honor a La Virgen se tiende a trasladar al domingo.

Los actos religiosos se suceden a lo largo de todo el mes de agosto en la basílica. Hay misas y se reza el rosario. El día 15, día de La Anunciación, hay Misa solemne y procesión de La Candelaria alrededor de la basílica.

El día de la romería La Candelaria parte del Colegio de Punta Larga y se dirige hacia la basílica de La Virgen de La Candelaria. La ofrenda a la Virgen morenita se realiza con productos de la tierra, que sustituyen a las flores que antaño adornaban el arco que era colocado en el lateral del Santuario, desde donde la imagen preside el acto.

Hay representación de los municipios de todas las islas, con carretas decoradas tiradas por bueyes. Después de la romería se realiza la procesión y la representación de la aparición de La Virgen a los guanches.

Este día gran cantidad de romeros de todos los puntos de la isla acuden a homenajear a su Patrona, y son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la Villa. Gran devoción y fervor se vive en las procesiones que se realizan con la imagen de la Virgen, en las cuales no solo la población de Candelaria rinde culto a la imagen sino todo el pueblo canario.

La fiesta pagana se une a la religiosa y la plaza del municipio se llena de animación durante noche y madrugada, música y diversión, que acaban en una diana floreada.

El día se llena de nuevos actos, deportivos y protocolarios, como la procesión del escudo de la villa a la basílica, que es entregado por el concejal más joven de la corporación municipal por tradición, y la recepción a las autoridades.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Basílica de La Virgen de La Candelaria Interior de la Basílica
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Danzas de cintas en las puertas de La Candelaria
Ofrenda floral
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Música típica
Participan en la romería carretas con animales de tiro de muchos pueblos de las Canarias
 
 
   
Web Lasromerias.com