Iglesia de las Madres Concepcionistas Franciscanas en cuyo coro se encuentra la imagen de la Virgen de La Luz cuando está en Guía de Isora  

Romería de la Virgen de La Luz - GUÍA DE ISORA (Canarias)

 

Muchos grupos folclóricos recorren las calles de Guía de Isora en Tenerife, el tercer domingo de septiembre en homenaje a la Virgen de la Luz. Se preparan vistosas carrozas que acompañan a los romeros y les avituallan de ron de la tierra y los tradicionales roscos de pan.

Existe el culto a esta Virgen de La Luz desde el siglo XVI. La procesión de danzantes y romeros ataviados de forma tradicional llega a la puerta de la Iglesia de las madres Concepcionistas Franciscanas entre los sonidos de timples, cantando tajarastes y folías.

En el coro se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Luz, que según la tradición apareció en el Malpaís de Isora (Guia de Isora) en 1570 y cuya devoción compartieron Garachico y Guía de Isora durante largo tiempo.

En la plaza de la Iglesia esperan a la Virgen de la Luz. El espectáculo colorista, las ramas y flores que decoran las carrozas y los suaves ritmos isleños hacen de esta romería un acto piadoso y muy exótico.

El traslado constante de la Virgen de Guía a Garachico y viceversa, una veces por epidemias, otras ocasiones por sequías y hambre ha sido el origen de una tradición de traslados de la Virgen cada 5 años.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Guía de Isora, vista del municipio tinerfeño Iglesia de Las MM Concepcionistas Franciscanas en Guía de Isora
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Guía de Isora, romería con carretas tiradas por bueyes
Iglesia de Garachico donde se encuentra La Virgen de La Luz
 
 
   
Web Lasromerias.com