San Nicolás de Tolentino en La Aldea  

San Nicolás de Tolentino - LA ALDEA DE SAN NICOLÁS (Las Palmas)

Cada 10 de septiembre se congregan en La Aldea, nombre con el que es conocido el pueblo del Santo, miles de romeros para acompañar a la imagen de San Nicolás de Tolentino. Las fiestas de San Nicolás tienen lugar entre los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Comienzan estas fiestas con una "bajada de la rama" el día 9, multitudinaria procesión de romeros ataviados a la usanza tradicional y charangas que tardan varias horas en recorrer las calles del pueblo hasta dirigirse al mar.

El día 10 se celebran todos los actos religiosos dedicados a San Nicolás, entre los que destaca la romería, con carretas y parrandas que recorren la población desde Los Llanos hasta La Alameda.

El 11 de septiembre se celebra "El Charco", una tradición consistente en lanzarse con ropa y zapatos a un charco próximo al mar y tratar de atrapar la lisa organizados en grupos.

Parece ser que la fiesta data de 1766 cuando el obispo de Canarias Delgado y Venegas, viendo que en la población se divertían con un baño semidesnudos, excomulgó a toda la población. A partir de entonces los baños se realizan vestidos y calzados. Al final de la tarde, un baño en el mar limpia el lodo y la arena acumulada de la divertida pesca.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de San Nicolás San Nicolás en la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de San Nicolás
Carreta de la romería de San Nicolás
 
 
   
Web Lasromerias.com