Imagen de San Isidro en Los Realejos  

Romería de San Isidro - LOS REALEJOS (Tenerife)

La primera romería de San Isidro en los Realejos data de 1676, cuando se colocó su imagen en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El fervor por este santo proviene del siglo XVII debido a la divulgación de sus leyendas a raíz de su canonización en 1622 por el Papa Gregorio XV. Los participantes en la romería lucen vestimentas tradicionales y entre carrozas hay muchas rondallas y grupos de magos cantando y bailando delante los patronos. Hoy día la romería ha recobrado muchas tradiciones. Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Los Realejos.

Es una ofrenda de los hombres del campo a su Santo Patrono. Las carretas que participan no son arrastradas por bueyes, sino que son montadas sobre camiones que facilitan el recorrido por las empinadas calles. Se celebra una romería chica el 15 de mayo, más rural y otra el último domingo de mayo, la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que ha sido declarada de interés turístico nacional.

Después de una función religiosa en honor al Santo desfilan las carretas. Son engalanadas con plantas, ramas, flores, aperos de labranza y la cabeza de un cerdo que ha sido sacrificado para las fiestas. Cada una es alegoría agrícola y representa a las distintas calles y barrios de la zona. Las personas que van ataviadas con el traje típico han resucitado la tradicional vestimenta, el traje del pequeño sombrerillo con guarniciones de terciopelo negro, conocido por traje de Santa Cruz o La Laguna, que la sociedad de esta Villa en un momento determinado retoma y reivindica como modelo propio. Los modelos se han enriquecido con bordados multicolores que llegan a cubrir justillos, calzones y chalecos en su casi totalidad.

Los balcones y las ventanas se visten con los atuendos típicos de las Islas. También se organiza una exposición de ganado donde se exponen los mejores ejemplares. Los bodegueros del pueblo ofrecen gratis a los asistentes y participantes vino que, al igual que el ganado, entra en la competición.

El Ayuntamiento levanta ventorrillos típicos donde se puede comer sardinas y papas. Desde 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil, la Sociedad Cultural Liceo de Taoro asumió el papel de coordinar esta cita con las tradiciones y la devoción.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San Isidro acompañado de romeros en su romería San Isidro rodeado de devotos romeros
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Interior de la Iglesia de Santiago el día de la romería de San Isidro en Los Realejos
Trajes típicos, tradición en las vestimentas
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Carreta en la romería
Trajes típicos en la romería de San Isidro
 
 
 
   
Web Lasromerias.com