La Virgen de Los Reyes  

Romería de La Virgen de Los Reyes - SABINOSA Y VALVERDE -

El Hierro (SC de Tenerife)

La Virgen de Los Reyes apareció el 6 de enero de 1549 y fue venerada en las Cuevas del Caracol antes de que se construyera su santuario en la Dehesa de La Sabinosa. La construcción de la actual ermita se vio impulsada tras el "Voto de La Bajada", por el que la Virgen sería trasladada en romería desde La Dehesa hasta Valverde cada cuatro años, siendo la primera Bajada en el año 1.745.

Cada cuatro años se celebra por tanto la Bajada de la Virgen de los Reyes, desde su santuario de la Dehesa, en el sur de la islade Hierro, hasta la villa de Valverde, que está en el norte. Comienza la romería el primer sábado de julio, con un despliegue impresionante de música y color en la Dehesa, para 10 a 15 horas después comenzar el traslado de La Virgen, en una silla de madera con andas, como las usadas en la Edad Media.

El recorrido es de unos 43 km, con paradas en todos los núcleos del itinerario e incesantemente acompañado de bailes y cantos al son de los tambores, pitos y chácaras. Los diferentes núcleos de población se hacen cargo de las andas y de los bailes desde que la Virgen atraviesa "la raya" o delimitación en la que le corresponde a cada uno y hasta que comienza el siguiente.

El recorrido acaba con la llegada a Valverde, donde La Virgen de Los Reyes se aloja en la Iglesia de La Concepción. Pasará un mes en Valverde, durante el cual se prolongan las fiestas y manifestaciones de fe y tradición. Después, retorna a su santuario de la Dehesa.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Virgen de Los Reyes Romería de La Bajada de La Virgen de Los Reyes
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Bajada de La Virgen, durante 43 km los diferentes núcleos poblados cantan y danzan a La Virgen
Iglesia de La Concepción en Valverde de El Hierro
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com