La Virgen de Las Nieves, patrona de La Palma  

Romería Lustral de La Bajada de La Virgen de Las Nieves -

SANTA CRUZ DE LA PALMA (Tenerife)

La Virgen de Las Nieves es la Patrona de La Isla de La Palma. Desde 1680, por disposición del Obispo Bartolomé García Ximénez, se celebra cada lustro la Romería de La Bajada de La Virgen de Las Nieves, desde su santuario del Monte hasta la Iglesia Parroquial de El Salvador. Hoy día, esta romería lustral se celebra el primer domingo de julio desde 1945, aunque en el pasado se celebró en febrero y mayo. La próxima Bajada será en 2010.

La romería es parte de una gran fiesta que empieza los días previos. Tras la Misa de Romeros, comienza la romería que traslada en sus 42 piezas el trono de plata de la Virgen, desde su Santuario hasta la Iglesia de El Salvador, el último domingo de junio.El primer domingo de julio se bendice la Bandera de María en una Misa en la Iglesia de El Salvador. La Bandera se traslada desde los Ayuntamientos al Castillo de La Virgen de Las Nieves, donde se iza y recibe salvas de honor. Se trae a La Virgen y ocupa su trono en julio, tras la semana grande y la semana chica. El 5 de agosto la imagen regresa de nuevo a su Santuario.

Todo tipo de actos rodean a esta fiesta grande, torneos deportivos, culturales, festivales de folclore, verbenas y diversiones. Hay una serie de actos muy tradicionales que sólo pueden verse cada 5 años, justo en estas fiestas. La Pandorga o desfile de figuras iluminadas con velas que terminan en una hoguera en el barranco. Parece que se realiza desde el siglo XVI en la Semana Chica. Otra tradición desde 1945 es el Minué, en la Semana Grande y la entrañable y esperada Danza de los 24 Enanos el jueves de la Semana Grande. La transformación de los desfilantes en enanos se hace desde 1905. "Los Mascarones" son gigantes y cabezudos que entretienen a mayores y niños.

El acto más tracicional es un auto mariano: El Carro Alegórico y Triunfal. Se celebra el viernes. La Bajada de La Virgen comienza el sábado, pernocta en La Encarnación y entra el domingo en El Salvador. A la llegada a La Palma se realiza el Diálogo entre el Castillo y la Nave, Consiste en un diálogo entre el Barco de La Virgen y el Castillo. Cuando La Virgen llega a La Plaza de España se entona "La Loa", glorificando a La Virgen y dándole la bienvenida. Acto seguido, entra en El Salvador y comienzan las fiestas.

Las Romerias.com agradece a Don José Guillermo Rodríguez Escudero su ayuda para la confección de este artículo. Recomendamos la lectura de los trabajos de este autor por su calidad y esmero en el apartado "Más Info".

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Altar de La Virgen con su trono de plata Santuario de Nuestra Señora La Virgen de Las Nieves e inicio de su Romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Torre de La Iglesia de El Salvador
Romería de La Bajada del Trono
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Barco de La Virgen
Danza de los 24 Enanos
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com