Iglesia de San Marcos en Tegueste  

Romería de San Marcos - TEGUESTE (Tenerife)

La Romería de Tegueste en honor a San Marcos Evangelista es una exaltación del folclore y tradición de las Islas. Los festejos comienzan con la elección de la Romera Mayor. Diferentes competiciones de lucha canaria, atletismo, y baloncesto, etc., dan paso a la lectura del pregón.

La romería tal y como se conoce hoy nació en 1969 y se celebra el domingo más próximo al 25 de abril. En ella participan carretas adornadas con productos naturales del campo, barcos, grupos folclóricos de todas las islas, rebaños de ganado, yuntas de bueyes, danzas y boyeros, que son acompañados por un gran público vestido con el traje típico.

La imagen de San Marcos se conserva en la Iglesia de su mismo nombre, de 1530 aunque reconstruida en 1700.

Después de la romería tiene lugar la bendición del ganado y la ofrenda al Santo Patrono de los productos típicos del campo. Al día siguiente, la Comisión de Fiestas celebra entre los del pueblo una papada.

El último acto de las fiestas es la quema del haragán. Se confecciona un muñeco con paja y ropas viejas que representa algún personaje público y se quema en medio de gritos, críticas e insultos. A través de la quema del haragán se ritualiza el paso de la fiesta a la vida diaria.

En la iglesia de San Marcos Evangelista se venera al patrón del municipio. De tres naves en cruz latina y elegante torre, combina los elementos característicos del estilo toscano con las soluciones arquitectónicas propias de Canarias. Aunque reedificada en el año 1700, sus orígenes hay que situarlos antes de 1530.

El techo, de artesonado mudéjar, hubo de ser reparado en 1970 dado su estado de deterioro. El San Andrés, perteneciente a la imaginería del s. XVII es la escultura de mayor mérito que alberga este templo. Otra talla interesante es la de la Virgen de los Remedios, obra de Rodríguez de la Oliva.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de la Iglesia de San Marcos Bueyes en la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Las calles de Tegueste
Los barcos en tierra, carrozas típicas en la romería de Tegueste
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Animales de tiro como parte de la tradición romera de tegueste
San Marcos en procesión, imagen para el recuerdo
 
 
   
Web Lasromerias.com