La Virgen de Los Volcanes  

Romería de La Virgen de Los Volcanes - TINAJO - (Las Palmas)

La Virgen de Los Volcanes es también Virgen de Los Dolores, pero se ganó la advocación de "Los Volcanes" por el milagro que obró en la erupción de 1736, en la que detuvo los ríos de lava que se dirigían a la población. Se realiza su romería el 15 de septiembre. Según se sabe, el padre franciscano Guardián tuvo la iniciativa en abril de 1736, cuando los ríos de lava se dirigían a Tinajo, de llevar en procesión a la Virgen de Los Dolores y hacer la rogativa de que los detuviera, prodigio que la Virgen concedió. A cambio, los devotos tenían que construir allí donde las lavas se detuvieron, una ermita.

La promesa de construir la ermita se olvidó hasta que en 1774, una niña de 9 años llamada Juana Rafaela Acosta Umpierrez es advertida por una mujer enlutada de una nueva erupción del volcán si no se construía la ermita. Como no fue creída, la mujer, que era según dice la tradición la mismísima Virgen, grabó en los hombros de la niña la silueta de sus manos. La niña reconoció la imagen de la mujer en la Iglesia y los vecinos hicieron la ermita durante 10 años.

El 31 de julio de 1824, a las siete de la mañana eruptó el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua. Los vecinos constituyeron una procesión encaminada desde Guiguán hacia la Vegueta. Llegando a las faldas de Tamia, por el camino del Tiagua a Tao, todos los concurrentes, rodilla en tierra, imploraron a Nuestra Señora que no permitiera que las tierras fueran de nuevo desoladas y sus bienes malparados. Al rato el volcán dejó de vomitar lava para expulsar sólo columnas de humo. Tras este nuevo milagro a la Virgen de los Dolores se la proclamó como Señora de los Volcanes.

En 1850 la ermita fue cerrada por el obispo D. Buenaventura Codina para su restauración. Las obras acabaron entre 1854-60 volviendose a abrir en 1861.En 1988 hubo que hacer otra restauración por culpa del deterioro. El 18 de Junio de ese año se trasladaron los objetos a la Parroquia de Tinajo. Sobre la 1 del mediodía fue cuando sacaron la imagen de la Virgen y dos horas despues se derrumbó la cúpula de la ermita.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de Los Volcanes Romería de La Virgen de Los Volcanes
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Grupos que cantan canciones canarias el día de la romería
Carrito adornado el día de la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Día de la romería en Tinajo
Romería en las cenizas volcánicas
 
 
   
Web Lasromerias.com