La Virgen del Vilar en Blanes  

Romería de Nuestra Señora del Vilar - BLANES (Gerona)

Nuestra Señora del Vilar (Mare de Déu del Vilar) se venera en Blanes y es Patrona de los marineros y campesinos de Blanes. La advocación le viene dada por el nombre del caserío donde se encontró la imagen, el Mas Vilar.

El santuario de la Mare de Déu del Vilar está situado en un sector montañoso al norte del término municipal. Fue construido en 1609 y restaurado según los cánones del s. XVIII. Es un importante centro de culto.

Así,el santuario de la Sagrada Imagen del Vilar, a 4 kilómetros de Blanes, es uno de los más importantes centros de peregrinación de toda la comarca desde el 5 de agosto del 1012, año en el que fue encontrada la imagen de la Virgen del Vilar.

Su momento de mayor auge fue en el año 1794, cuando comienza la invasión francesa y la población decide trasladar la imagen al pueblo para que les protegiese. Gracias a los poderes de La Virgen, la invasión no se produjo y el pueblo realizó el voto de devoción a la virgen. Desde entonces todos los últimos domingos de octubre se mantiene la tradición de renovar el voto en un acto solemne.

El martes después de Pascua se celebra la romería, con Misa en la iglesia románica de la nombrada Virgen, sardanas y un almuerzo de hermandad que centran los actos en esta localidad.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita del Vilar, a 4 kilómetros de Blanes Sardanas
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen del Vilar en su ofrenda floral
Interior de la Iglesia del Pino
   
 
 
   
Web Lasromerias.com