Santa Margarida en Perafita  

Romería de Santa Margarita - PERAFITA (Barcelona)

La romería de Santa Margarida tiene lugar cada año en Perafita, el domingo más próximo a la celebración de la Santa, el 20 de julio.

La celebración religiosa tiene lugar en los campos que rodean la ermita de Santa Margarida, alejada del pueblo en la carretera a Sant Bartomeu del Grau i Vic. Ya en 1223 era citada como una capilla de la parroquia de Perafita.

La ermita de Santa Margarida era originariamente una construcción románica del siglo XI. Era una nave con dos ábsides y un tejado a dos aguas. En el siglo XVIII debió estar ya muy deteriorada. Son románicos los muros hasta dos metros de altura, el resto de la construcción es restaurada. En 1987 se concluyó la última restauración. El interior de la ermita es muy sencillo, la imagen de la santa se encuentra a un lado del altar.

El día de la romería se saca la pequeña imagen de la Santa, se sitúa en un altar al aire libre y se inician los actos litúrgicos. Más tarde hay una comida de hermandad en la que participan muchos de los menos de mil habitantes de Perafita y los visitantes.

Como en todas las fiestas catalanas, no puede faltar el baile y las sardanas.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Santa Margarita en Perafita Interior de la ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Oficios en la romería
Comida de hermandad
 
 
   
Web Lasromerias.com