La Virgen de La Piedad en su camarín  

Romería de la Virgen de La Piedad - ULLDECONA (Tarragona)

La Patrona de Ulldecona es La Virgen de La Piedad. Sus fiestas se celebran la última semana de agosto. La imagen de La Virgen de La Piedad se encuentra en la ermita de Ulldecona, a 3 kilómetros del pueblo.

En las fiestas hay toros, mantones, conciertos y verbenas muy multitudinarios. La ermita es uno de esos lugares que ya antes del cristianismo atraía a las personas, quién sabe por qué fuerzas espirituales ancestrales.

Los años que acaban en 4 y en 9, esto es, cada 5 años, se celebra además una romería muy vistosa. Los vecinos de Ulldecona (falduts) bajan a La Virgen de La Piedad desde su ermita hasta las calles del pueblo.

El pueblo se decora con flores y alfombras llenas de encanto, que convierten la población en una postal preciosa. La imagen visita durante 9 días los sectores en los que se divide Ulldecona. La Virgen visita Miliana, Ventalles, Sant Joan de Pas, Barri Castell y Valentins.

Las últimas fiestas quinquenales han sido en 2004, del 3 al 12 de septiembre y la próximas serán en el año 2009. Se celebran desde 1939 y se realizan como un desagravio por la destrucción de la imagen primitiva de La Virgen de La Piedad en La Guerra Civil. La actual se realizó en 1939 por Vicent Barrera.

Desde el siglo XVI han tenido lugar peregrinaciones, relacionadas en la mayoría de ocasiones con la petición de lluvias durante los períodos de sequía, así como con la erradicación de plagas de saltamontes (1687 y 1688) o de epidemias egrinaciones (1834 y 1885) o con la celebración de fiestas religiosas (1885). A veces la Virgen era llevada al núcleo urbano. La imagen no es sólo venerada por los habitantes de Ulldecona, sino también por los de Tortosa, Godall, La Galera o Freginals.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Virgen de La Piedad Traída
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Fiesta de mantones
Romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Fiesta de mantones
Fiesta de mantones
 
 
   
Web Lasromerias.com