La Virgen de Bótoa  

Romería de La Virgen de Bótoa - BADAJOZ

La Romería de Bótoa y la devoción a la imagen de la Virgen parecen existir ya en el siglo XV. La Virgen de Bótoa, o de Votoba, como era conocida antiguamente, ya existía a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, junto con la ermita de su nombre. La ermita ocupaba un antiguo asentamiento romano de nombre Budua.

La romería, que se celebra el primer domingo de mayo, es una de las festividades más populares y de más participación de la ciudad de Badajoz. Acuden a esta romería masivamente los pacenses de la capital y alrededores. En el año 1.922 se utiliza por primera vez el termino Romería. En 1.958 definitivamente se acuerda que se celebre el primer domingo de mayo.

Es la tradición que, a muy tempranas horas de la madrugada del domingo, desde el lugar más emblemático de Badajoz, Puerta de Palmas, comienzan a salir las familias y grupos de amigos con los trajes típicos en carros y carrozas engalanados para dirigirse hasta la ermita y reunirse en torno a la Divina Pastora.

Se celebraba la misa solemne, a continuación la procesión y después los romeros disfrutan de un día de campo: comida, cantos y bailes. Hoy día se ha aumentado el número de festejos, concursos y subasta del rosario y las flores.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de la ermita Ermita de La Virgen de Bótoa
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de Bótoa en su romería
Catedral, origen de la romería
 
 
   
Web Lasromerias.com