San Isidro en su ermita  

Romería de San Isidro - BADAJOZ

 

La Romería de San Isidro Se sitúa el tercer domingo de mayo, el más próximo a su festividad del día 15. Desde las primeras horas del domingo son muchos los pacenses que cubren a pie los 4 kilómetros que separan la ciudad de la ermita del santo, situada en la carretera de Corte de Peleas, renovando así una tradición relativamente reciente que se remonta a 1956, fecha en que se constituye la Hermandad y Cofradía de San Isidro, aunque la devoción al Patrón de los campos fue promovida en Badajoz por la Hermandad de Labradores y Ganaderos del término.

La primera misa es en honor de la familia Martín de Saavedra Villanueva, donante de los terrenos. Se celebran otras actividades y concursos típicos, teniendo lugar la misa mayor a las doce horas, presidida desde el atrio de la ermita por la propia imagen, donada en 1.985 por los hermanos Dolores y Ramón Bas Mirón.

Tras la ofrenda y bendición de los tradicionales frutos del campo tiene lugar la procesión del santo, llevado por costaleros espontáneos, al que preceden los caballistas y el magnífico estandarte de la hermandad, que data de 1.956, tras el que van pequeños ataviados con trajes regionales.

Al acabar la procesión los devotos cogen las tradicionales espigas bendecidas que adornan las andas del santo. Finalizados los actos religiosos los asistentes pasan un agradable día de campo entre las encinas, degustando la cocina tradicional.

Con el auge de los Carnavales, la romería ha perdido su carácter de fiesta local. En estos últimos años estamos asistiendo a un fenómeno cuando menos llamativo: con una Cofradía humildísima, se cuentan por miles los pacenses que acuden puntualmente a su cita de Tres Arroyos, por cientos los que se acercan a la ermita por un puñado de espigas benditas y con los dedos de una mano los que colaboran con la Hermandad. Sin embargo, el bueno de San Isidro no tiene devotos suficientes para que le lleven de procesión por sus dominios.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de San Isidro a 4 km de Badajoz Ermita de San Isidro
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Romería de San Isidro en la ermita del santo
Romeros a caballo
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
   
Romería de San Isidro en Badajoz
San Isidro Labrador en su romería campestre
   
 
 
   
Web Lasromerias.com