La Virgen del Berrocal  

Romería de la Virgen del Berrocal - BELVIS DE MONROY (Cáceres)

La fecha de esta romería depende de la fecha del Corpus, un fin de semana de mayo-junio, lo decide la autoridad eclesial.

El origen de la ermita de la Virgen del Berrocal es muy remoto, tal vez del siglo XIII, lo que es difícil de constatar por las numerosas modificaciones que el edificio ha sufrido a lo largo de su historia. La tradición asegura que la ermita del Berrocal tuvo su origen en tiempos remotos, cuando cayó sobre la comarca una enorme pedrisca que asoló los campos y las cosechas, respetando las tierras de Belvís, por lo que aquellos antiguos “belvisos” levantaron una ermita en el lugar en que hoy se halla, por haber sido encontrada allí la imagen de una virgen negra, a la que atribuyeron el milagro.

La imagen de la Virgen del Berrocal es una figura pequeña, realizada en piedra caliza. Existe la duda de que ésta sea la imagen original. Tras un reciente estudio se llegó a la conclusión de que esta imagen era antigua. En sus inicios, la imagen de la Virgen no estaba policromada, por lo que, tras numerosos años policromada, se decidió recuperar su estado original.

La ermita del Berrocal fue durante muchos siglos lugar de culto y peregrinación de toda la comarca, debido a su fama de “milagrera”, protagonismo que perdió y que ha recuperado por ser a ella a la que se acogieron aquellos primeros frailes fundadores del Convento de San Francisco en los primeros años del siglo XVI.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Monumento a la evangelización que los doce  franciscanos llevaron a cabo Ermita de San Francisco que alberga a la Virgen del Berrocal
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de la Virgen del Berrocal
Castillo de Belvis
   
 
 
   
Web Lasromerias.com