San Blas de Cáceres  

Romería de Las Candelas y San Blas - CÁCERES

Las fiestas de La Virgen de Las Candelas y la de san Blas son los días 2 y 3 de febrero. Durante la mañana del día 2 se hace una procesión en la que la Virgen sale de la ermita de Las Candelas, también conocida como de La Consolación, un pequeño templo románico situado en plena ciudad.

La romería se celebraba regularmente en los años 80 y 90 promovida por Antonia Lozano. Fue un intento de rescatar tradiciones hoy en peligro. Se visten trajes tradicionales con artesanía en las joyas y en los peinados de las mujeres. La imagen se lleva hasta San Mateo, donde se canta una misa y se sueltan palomas. Se comen coquillos de anises.

La festividad de San Blas es el día 3 de febrero, la romería a su ermita (hoy ya parroquia) se realiza el mismo día de las Candelas; es decir, la víspera del santo. Los alrededores de la ermita de San Blas se llenan de jóvenes cacereñas luciendo el típico vestido de campuza y el hermoso pañuelo "de sandia" o "de mil colores" sobre complicados y artísticos moños "de picaporte". Son tradicionales los cordones de san Blas, rosa, granate o azules, que se suponen buenos para los males de garganta. Se hace una enorme chuletada por parte de la asociación de vecinos. Por la tarde del día 3, siempre menos concurrida, se celebra una misa en honor de San Blas y se le saca al santo en procesión por las calles de la barriada. En la tarde de San Blas se escucha la típica música extremeña. Las tonadas, las rondas, las alboradas, los romances, las canciones de corro, las jotas, etcétera, son las protagonistas de la romería.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de San Blas al cargo de los pp Dominicos de la Casa de San Juan Mencia San Mateo, Iglesia hacia donde se dirige La Virgen de Las Candelas
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com