Bella imagen de La Virgen de Los Remedios  

La Virgen de Los Remedios - FRENEGAL DE LA SIERRA (Badajoz)

La romería de Los Remedios se celebra en Frenegal de la Sierra el primer día de la Pascua, el Domingo de Milagros, con la rifa de tableros. En la noche se realiza un rosario con faroles que pasan por las calles del pueblo, cantando y bailando el Rayo. El día se inicia con una ceremonia religiosa donde se renueva el voto que se hizo en 1506. Se lee un fragmento que relata los milagros concedidos por la Virgen, este libro es El Libro de los Milagros.

El lunes, al menos un representante de cada familia va en procesión desde la iglesia de Santa María hasta la ermita de Los Remedios, situada a unos 7 kilómetros del pueblo. El camino tiene cuatro cruces por las que es obligado pasar. Otro grupo de romeros, en carretas rocieras, va por el camino de los molinos. Llegados al santuario de Los Remedios, hay una misa romera. Dentro del templo se baila el fandango de La Virgen de Los Remedios.

a cargo de lo titulares del grupo de Los Jateros y en los soportales, actuación de la Banda de Música de Fregenal.

A eso de las 12:30 de nuevo vuelven a actuar Los Jateros, pero ahora en un escenario ubicado en el patio de la ermita en el cual bailan desde los más chicos hasta los titulares.

El resto del día, algunos incluso hasta la madrugada, se divierten en las peñas, casetas y demás, que hay ubicadas en el campo. Ya queda comer y beber como en todas las romerías.

A los ocho días, lunes siguiente, se celebra el Octavario, romería parecida al anterior lunes. La única diferencia es que no se hace la procesión hasta la Ermita y el domingo anterior no hay rifas de tableros.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Los Remedios. Día de su coronación. Interior de la Iglesia de Santa María
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Iglesia de Santa María
Jateros
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
 
   
Web Lasromerias.com