Talla de La Virgen  

Romería de La Virgen de Guadalupe GUADALUPE (Cáceres)

En las Fiestas Patronales en honor de Santa María de Guadalupe sus caminos de acceso se llenan de peregrinos llegados de todos los lugares. Se celebra el 8 de septiembre.

La Virgen de Guadalupe procede, según la tradición, de una talla de la mano de San Lucas evangelista. Estuvo expuesta en Roma en época del papa San Gregorio. Se envió a Sevilla, de donde al parecer se salvó de la invasión musulmana al ser escondida en las montañas de Cáceres. Se la festeja el 8 de septiembre.

La Virgen Negra fue encontrada tras seis siglos perdida en las montañas, por un pastor, al lado de una vaca muerta en el río Guadalupe. La vaca se dice que resucitó. El templo se edificó en el lugar de la aparición. La talla actual parece ser del siglo XII y es de madera de cedro.

El entorno del templo fue impulsado por el Rey Alfonso XI y la imagen guardada por los frailes jerónimos, encargados además desde 1389 de atender a los peregrinos, hasta ser relevados a comienzos del siglo XX, en 1908, por los franciscanos. Los Reyes Católicos pasaron largas temporadas en Guadalupe resolviendo asuntos de estado.

El día de la Virgen los frailes abren el convento y los peregrinos pasan a todas las instalaciones libremente. El resto del año la visita es guiada y no gratuita. El contenido del Real Monasterio es sorprendente e inigualable.En España son numerosos los santuarios dedicados a la virgen de Guadalupe, además de los de Extremadura, destacan los de Hondarribia (antes Fuenterrabía), Guadalupe (Murcia), Rianxo (La Coruña), Gavellar (Ubeda). Además son numerosísimas las ermitas diseminadas por toda geografía española.

Fuera de España, hay santuarios en Portugal, Polonia, Rio-Muni, y en especial en América y filipinas, donde más de 600 lugares llevan el nombre de Guadalupe, y en donde destacan los santuarios de Nuestra Señora de Guadalupe de Tepeyac, villa de Guadalupe(México); de Sucre y en Mizque (Bolivia); Pascamayo, Nespeña, Balsas, Nasca y Ayquina (Perú); de Quito (Ecuador); de Quinche (Quito-Ecuador); Santa Fe de Bogotá (Colombia); y la catedral de Basse-Terre y Point-á-Pitre (Antillas).

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de Guadalupe con su manto Baptisterio
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Cro del monasterio de Guadalupe
Claustro mudéjar y palacete
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Virgen de Guadalupe en procesión
Panorámica de Guadalupe y su monasterio
 
 
 
   
Web Lasromerias.com