La Virgen de La Vega  

Romería de la Virgen de La Vega - MORALEJA (Cáceres)

La romería de La Virgen de La Vega se realiza los primeros domingos de mayo, aunque no siempre fue así. En un principio se celebraba el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, pero se cambió buscando el buen tiempo de mayo.

Como en tantas otras romerías se celebra la misa y procesión alrededor de la ermita. Después hay comida de fraternidad.

La primitiva ermita data de los siglos XVI/XVII, en los que la Virgen de La Vega era ya patrona de Moraleja. La ermita actual se construyó en 1953 y 1954 y está en la misma ubicación que la antigua, en las proximidades de la Ribera de Gata.

Próxima la Fiesta, la Stima. Virgen se traslada al Pueblo en la tarde del domingo anterior al que precede al de su celebración. Es trasladada a hombros de sus devotos y devotas desde su Ermita. A continuación se traslada hasta la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, lugar en el que es recibida oficialmente por las Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas, imponiendosele el Bastón de Mando por la alcaldía. Los Ediles Municipales llevan entonces a La Virgen hasta la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad, relevando a los ediles los Mayordomos. Tras la Salve y el himno se procede al Besa Manto.

El domingo anterior a la Romería, se celebra la subasta de las ofrendas donadas por sus devotos y devotas en la Plaza de los Toros. Una vez finalizados los Actos Religiosos todos los Romeros empiezan la diversión "profana" hasta bien entrada la tarde.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Moderna ermita construida entre 1952 y 1953 Interior de la ermita actual
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen en el recuerdo: antigua ermita de La Virgen de La Vega
Iglesia de Moraleja, dedicada a La Piedad
 
 
   
Web Lasromerias.com