La Virgen del Río de Talaván  

Romería de La Virgen del Río - TALAVÁN (Cáceres)

Las primeras referencias que encontramos respecto al origen de Talaván datan de 1167, año en que Fernando II de León, conquista la Villa y la fortaleza de Alconétar, y las da en recompensa a los Templarios por su eficaz ayuda.

La tradición de Talaván era celebrar la romería de La Virgen del Río el 26 de abril, aunque hoy en día se celebra el último fin de semana de abril o el primero de mayo, aquel que resulte más cercano y posterior al 26 de abril, con objeto de hacer coincidir el festejo con dos días festivos. La Virgen del Río es la patrona de Talaván.

La ermita de La Virgen del Río fue construida en 1971, se construyó porque la anterior fue inundada al construirse el pantano de Alcántara.

La imagen de la Virgen del Río que se encuentra en la ermita es una rica talla de madera policromada, erguida y porta el niño en la mano izquierda, mientras con la derecha sujeta una manzana. Esta imagen data del siglo XVI.

La romería se celebra en las inmediaciones de la ermita de La Virgen del Río. Se realizan bailes y se subastan ofrendas y banzos. Antes de la subasta hay una misa solemne y diversos actos religiosos. El pantano de Alcántara que inundó la antigua ermita, preside todos los actos, ya que la ermita posee mirador al pantano.

Después de la subasta se celebra una comida campestre, en familias, en los alrededores de la ermita. La Virgen del Río baja a la localidad de Talaván desde su ermita en agosto, y desde allí preside las fiestas patronales.

A la vuelta de la romería, los romeros tienen verbena y vaquillas. Los talavaniegos celebran importantes festejos taurinos en todas sus fiestas.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen del Río en Talaván La Virgen del Río en andas
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de La Virgen del Río
Imagen de la ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen del Río en su ermita
Vieja ermita sumergida por el pantano de Alcántara
 
 
   
Web Lasromerias.com