Nuestra Señora da Franqueira  

Las Pascuillas La Virgen A Franqueira - A CAÑIZA (Ponteverdra)

Esta romería se celebra el lunes de Pentecostés. Es también conocida como romería de pascuas menores o romería de primavera, no sólo por coincidir en su celebración con el inicio de esta estación, sino porque las flores y los frutos son los principales adornos de la fiesta.

El domingo de Pentecostés comienzan los actos religiosos de preparación de la romería: la novena, las misas, las confesiones etc. El lunes desde muy temprano, los romeros se reúnen sus iglesias, cogen su pendones, estandartes y cruz parroquial, y con ellos, la imagen de la Virgen de mayor devoción de su parroquia o del patrono, comienzan el camino de peregrinación hacia A Franqueira.

En el santuario de A Franqueira los jóvenes de la parroquia sostienen el pendón, el estandarte, la cruz de la parroquia y la sagrada imagen de la Virgen del Rosario e irán dando la bienvenida a cada procesión que entra en el recinto del santuario. El rito de bienvenida es ancestral. Se trata de cruzar e inclinar reverentemente por tres veces la cruz, el pendón y el estandarte con los respectivos que llegan de cada parroquia. Lo mismo hacen los portadores de la imagen del Virgen del Rosario que salen al encuentro de los porteadores de cada imagen visitante haciendo tres genuflexiones ante ellos y abrazándolos cuando se encuentran.

Cada año una parroquia visitante hace las ofrendas a la Virgen de A Franqueira, que suelen consistir en productos típicos de la localidad que simbolizan valores como la paz, el amor o la fraternidad.

La algarabía y la fiesta que van parejos a esta fiesta son importantísimos. Los vecinos de cada parroquia pasan días adornando sus tractores para venir en procesión. Los romeros se dispersan entre los árboles para degustar los exquisitos manjares. Tras la comida cantan y bailan al son de gaitas y panderetas, hasta que, avanzada la tarde, se despiden para emprender el camino de vuelta a sus parroquias.

La Romería de Las Pascuillas, convoca a centernares de romeros con sus imágenes.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Procesión Imágenes de todos los pueblos
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Saludo tradicional entre estandartes
Saludo tradicional entre cruces
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Paraje donde se realiza la comida romera
Llegada de los pueblos con sus imágenes y sus estandartes
 
 
   
Web Lasromerias.com