Santa Tecla  

Romería de Santa Tecla - A GUARDA (Pontevedra )

Esta romería se celebra el segundo domingo de agosto en el monte Tegra. Los peregrinos suben el monte haciendo un via crucis esculpido en la roca del monte por Julio Vicent Mengual, que acaba en la capilla de Santa Tecla. La santa, discípula de San Pedro, sufrió tortura con agua, fuego y animales salvajes.

La romería comienza con una misa en la ermita, al alba, envuelta en las brumas y nieblas propias de la desembocadura del río Miño. La ermita es del siglo XVI y fue edificada sobre un santuario visigodo. Conforme avanza el día se disipa la niebla y el campo se llena de romeros.

El día de campo es de la mayor sencillez, las familias se instalan en los cruceiros, capillas y los castros y comen, cantan y bailan amenizados por grupos de treboadas. Sermón y Procesión gozan de masiva asistencia de fieles. Al finalizar los actos religiosos tienen lugar, en la explanada del Púlpito, las Pujas de los productos del campo y de la mar, pero también de labores y artesanía, ofrecidas a la Santa.

Los castros que rodean la ermita pertenecen a una citania que probablemente se trate de Abraca o Abróbiga, ciudad mencionada por Plinio. Lo cierto es que en esa zona hubo asentamientos desde la Edad de Bronce, con una presencia celta también, aunque mucho más reducida de lo que los románticos quisieran reconocer. Los constructores principales de los castros de Santa Tecla fueron pueblos romanizados del siglo I. Estas construccionnes son Monumento Histórico Artístico desde 1931.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de Santa Tecla, s XVI Interior del santuario
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Vía Crucis que conduce al santuario
Monte de Santa Tecla
 
 
   
Web Lasromerias.com