San Benito en Cambre  

Romerías de San Beito - CAMBRE (A Coruña)

Hay dos romerías dedicadas a San Benito en Cambre, el 11 y el 25 de julio. San Benito es venerado por propiciar la curación de verrugas y males de la piel.

La curación requiere una serie de ritos. Cuando un creyente desea la curación puede optar por ofrecer acudir a la romería una serie de veces o toda la vida. También es posible ofrecer al santo una serie de "pagos" cuando ya ha realizado la curación.

Entre los objetos que se pueden ofrecer al santo están velas, aceite, gallinas o pollos. Se pueden hacer donaciones en metálico que se ponen entre los pliegues de la vestimenta de la imagen. Cualquiera de las variantes de la petición se acompañan de actos religiosos y misas, que se realizan durante toda la mañana.

Si el enfermo pretende que la curación sea completa (sobre todo cuando lo que se quiere eliminar son las verrugas) es necesario efectuar un requisito fundamental: se trata de pasar por una pequeña abertura cuadrada situada en el lateral izquierdo de la fachada del pequeño templo puesto que, de esa manera, se cruza el umbral que separa y a la vez lleva del ámbito profano de la enfermedad al ámbito sagrado de la limpieza y de la luz, de la ausencia de mal físico.

Otra costumbre es la obligación de tocar, para completar el círculo curativo, los paños de la imagen del Santo y aplicarlo a continuación a las diversas protuberancias que se desee eliminar.

El Santo se encuentra en la parroquia de San Juan de Anceis (aneja de Santiago de Sigrás) en la aldea de Mercurín.

     
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
San Benito entrando en la ermita Interior
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
San Beito en romería
Misa romera
 
 
 
   
Web Lasromerias.com