Nosa Señora Do Cebreiro  

Romería de la Virgen de Cebreiro
PEDRAFITA DO CEBREIRO - (Lugo)

La romería se celebra el 8 y 9 de septiembre. Durante la romería los romeros pueden ver las reliquias del Santo Milagro (cuerpo y sangre de Cristo) y el Santo Grial. El día culmina con una gran comida de romería con platos típicos, especialmente pulpo y con muchos puestos que ofrecen exquisiteces gastronómicas.

La leyenda dice que un devoto tenia tanta fe, que nunca faltaba a la celebración de la misa. Un dia invernal, con tanta nevada que casi no se podia andar, él recorrio casi los 4 km que le separaba su casa de la iglesia, para asistir como cada domingo a misa. El monje del monasterio que en ese momento oficiaba la misa sin gente, pensó al verle entrar era mucho sacrificio para solo escuchar una misa, en ese mismo momento el agua y pan, se convertieron en la sangre y el cuerpo Cristo, y la Virgen agradecida inclinó la cabeza hacia el devoto. Se dice que la Ópera Parsifal de Wagner está inspirada en este milagro.

Los protagonistas de la historia, el monje y el campesino, tienen sus mausoleos en la iglesia, cerca del lugar del milagro Eucarístico.

La Iglesia de Santa María Do Cebreiro está situada en el pueblo de entrada a Galicia de la ruta xacobea, su fundación se remonta al siglo XI. El estado actual es resultado la reconstrucción realizada en 1.962. En el interior destacan la capilla de San Benito, dedicada a los monjes fundadores y la capilla del Milagro. Aquí están el Cáliz del Santo Grial en el que según la tradición se recogió la sangre de Cristo y también una famosa Talla de la Virgen, obra del siglo XII restaurada en 1971.

Los monjes benedictinos levantaron y custodiaron este templo desde el año 836 a 1853. Los monjes de Aurillac, llamados por Alfonso VI, permanecieron en el Cebreiro desde 1072 a 1487, fecha en la que los Reyes Católicos obtuvieron del Papa su anexión a San Benito el Real de Valladolid. Los monjes abandonan el Cebreiro en 1853, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

     
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, Nuestra Señora de Cebreiro, con reliquias en el sagrario Imagen de la romería del 9 de septiembre
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Fachada de Santa María la Mayor
Reliquias que guarda la Iglesia. El Cuerpo y la Sangre de Cristo
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
 
   
Web Lasromerias.com