Detalle del cruceiro de la ermita  

Romería de San Andrés de Teixido - CEDEIRA - (La Coruña)

La peregrinación a San Andrés de Teixido debe hacerse al menos 1 vez en la vida, según la tradición, de lo contrario el alma no descansará hasta que un vivo elegido acompañe al muerto al santuario al menos 3 veces. Estas tradiciones entroncan con ritos paganos ancestrales. También se dice que el difunto se convierte en lagarto cuando en vida no ha visitado la ermita.

Está situado en un acantilado frente al mar, entre los pueblos de Cedeira y Cariño, en las rías Altas.

El 8 de septiembre y el 30 de noviembre es costumbre peregrinar hasta el santuario donde se encuentra la reliquia de San Andrés de Teixido. La tradición hace que muchas personas vayan al cementerio, llamen ritualmente a un muerto y a partir de entonces viajen con él, llevando asiento, dinero y comida como si hubiera realmente otro acompañante.

El viaje puede tener condiciones como ser en silencio, hablando sin parar, sin mirar atrás, a pie o cualquier otra condición que el difunto exija y revele al romero. El santuario es del siglo XVII, edificado sobre uno antiguo del siglo XII en el que había un antiguo altar de sacrificios.

A la bajada del santuario se depositan piedras en el camino, que forman milladoiros, alguno es impresionante. Los ramos de San Andrés se adorrnan con sanandreses, figuras de miga de pan pintada que representan la vida del santo.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Talla de San Andrés de Teixido Imagen de Cedeira y la ermita del santo
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Figuras de miga de pan pintadas que simbolizan la vida del santo
Paisaje desde el cruceiro de la ermita de San Andrés
   
 
 
   
Web Lasromerias.com