Nuestra Señora de Aguas Santas  

Nuestra Señora de Aguas Santas CHAIÁN/TRAZO - (La Coruña)

Santa María de Chaián es una de las parroquias de Trazo en A Coruña. Se celebra allí una romería el 22 de julio hasta la ermita de Aguas Santas. Desde 1962 la ermita estaba cerrada y en ruinas. La Vegetación se había apoderado del templo y los devotos dejaban velas a La Virgen en el exterior de los muros. Gracias a la contribución de los vecinos y el Ayuntamiento, la ermita ha sido restaurada y en 2006 se han celebrado actos en el interior del templo, por primera vez en 44 años.

Hay 7 manantiales en el lugar de la ermita, uno de ellos nace en el altar mayor y recorre el subsuelo de la capilla. La tradición dice que lavarse con esta agua proporciona curación al cuerpo y al alma. También se emplean esta agua para bendecir fincas.

Antiguamente los jóvenes acudían al entorno de la capilla a plantar robles para librarse del servicio militar, porque quien conseguía plantar un árbol quedaba excedente de cupo. Hoy el servicio militar ya no es obligatorio en España, pero la tradición perdura, y son muchos los que todavía dejan sus pañuelos atados en los árboles que rodean a la capilla.

A pesar de la enorme labor realizada sigue siendo necesaria la aportación económica para el acondicionamiento de la nave central, la tribuna de la iglesia y para colocar un crucero en el atrio. Por ello en la procesión la Virgen lucía un manto lleno de billetes, donativo de los devotos.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en lasimágenes
para ampliar
Ermita de Aguas Santas Misa en el interior de la ermita, primera desde 1962 en que fue declarada en ruinas
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Uno de los 7 manantiales de la ermita
Ermita de Aguas Santas, a falta de algunas reparaciones, restaurada por los vecinos de Trazo y su Ayuntamiento
   
 
 
   
Web Lasromerias.com