Imagen de San Mateo en Monforte de Lemos  

Romería de San Mateo - MONFORTE DE LEMOS (Lugo)

La romería en honor de San Mateo se celebra el 21 de septiembre en Monforte de Lemos. Es sin duda la romería más multitudinaria e importante de la zona sur de Lugo.

Los romeros recorren un camino forestal que año tras año es adecentado por el Ayuntamiento de Monforte, que además ha propuesto sea recuperado integralmente.

El camino de vuelta que es por el margen izquierdo hasta el área de esparcimiento de Ribasaltas, en su paso a la altura de la presa del Niñadas, o bien por la pista del canal en vez de por el camino que discurre por la orilla de río Cabe. La romería se celebra en la parroquia de A Parte, en un entorno natural muy bello.

El santo es benefactor de problemas del oído y muchas personas en la misa golpean con el santo en el oído para arreglar los problemas de audición. Tradicionalmente se comenzaba con cohetes y se culminaba la fiesta con hogueras, pero los tiempos modernos imponen prudencia para no provocar incendios que puedan destruir el bosque.

El día de romería se celebra entre los árboles, con casetas que se montan el día anterior. El protagonismo lo tienen las comidas de hermandad, la música de las gaitas y la verbena nocturna.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Ermita de San Mateo Interior de la ermita
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
Romería de San Mateo
Camino de la ermita
 
 
   
Web Lasromerias.com