Imagen de San Benito de Uceira en Sandiás  

Romería de San Benito de Uceira - SANDIÁS (Orense)

San Benito es patrón de Sandiás. Se celebra su romería el Lunes de Pascua en el monte de San Benito, donde tiene una hermosa ermita,en la que su retablo ha sido recientemente acondicionado. Este Santo se considera benefactor de los males de la piel y los devotos confían en él para alcanzar una piel tersa y sana. También alivia las afecciones de las articulaciones y cómo no, las del espíritu. El domingo más próximo al 12 de julio, también tiene una romería.

La romería comienza con el ascenso al monte y una misa de campaña en la ermita. El recorrido es de 1,5 km. Es tradicional que se ofrezcan cirios con formas de las partes del cuerpo que se desea sanen. En el espacio exterior de la ermita hay un cruceiro que se denomina "San Benito pequeño". Los fieles también acostumbran a comprar pañuelos que han pasado por la imagen del santo, en la creencia de que esto prolongará los efectos benefactores. Después de la misa San Benito es sacado en procesión.

La hora de la comida es el momento de esparcimiento y vivencia campestre. Lo tradicional es comer pulpo y carte "o caldeiro". La música no falta en ningún momento. El recorrido de San Benitiño se hace por las inmediaciones de la capilla y se prolonga con las bombas de palenque. Los actos religiosos culminan con un sermón.

En la tarde se comen churros y entre los puestos, los devotos disfrutan de la música y bailes.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Imagen de la multitudinaria romería Romería de julio
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
Ermita de San Benito de Uceira
Paisaje desde San Benito de Uceiro
 
 
   
Web Lasromerias.com