Imagen de San Roque el día de su romería en Vilagarcía de Arousa  

Romería de San Roque - VILAGARCIA DE AROUSA (Pontevedra)

La romería de San Roque se celebra en Vilagarcía de Arousa el 16 de agosto, día de san Roque. San Roque es el patrono de la población y la romería no es más que uno de los actos que componen las fiestas patronales. El día 16 comienza con una misa solemne seguida de una salida en procesión de la imagen de San Roque desde la Iglesia parroquial hasta la ermita del Santo de Montpellier.

La imagen es acompañada por miles de devotos romeros, y "baila" al son del pasodoble "Triunfo". Se realiza esta procesión a un ritmo rápido hasta la ermita, que contrasta con la vuelta, al final de la tarde, que se realiza de manera mucho más pausada.

Por otra parte también hay celebraciones puramente lúdicas, una vez el patrono llega a su ermita. Existe una tradición desde los años 80 que consiste en tirar agua a los festeros que lo pidan, así que al grito de "agua", los vecinos lanzan agua a la calle, que refresca a los que la piden con los brazos extendidos. Hay charangas que animan este acto popular que se ha convertido en fiesta oficial. Esta fiesta del agua se encuentra hermanada con la que se celebra en Madrid en Vallecas.

El Ayuntamiento organiza conciertos gratuitos, exhibiciones de folclore, desfile de carrozas y batallas de flores. El broche final de las fiestas es la pirotecnia, en forma de Combate Naval. Un barco y un castillo de luces son los protagonistas de este excelente espectáculo pirotécnico.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Romería del Santo en la ermita Iglesia parroquial de Vilagarcía de Arousa
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
Fiesta del Agua
Fiesta del Agua
 
 
   
Web Lasromerias.com