Virgen de La Herrería en El Escorial  

Romería de La Virgen de La Herrería - EL ESCORIAL (Madrid)

La Romería de La Virgen de La Herrería forma parte de los actos que componen las fiestas patronales de El Escorial. Son unas fiestas con marcado carácter religioso que comienzan con una novena la última semana de agosto.

La romería de La Virgen de La Herrería se celebra el primer domingo de septiembre. El sábado, día anterior a la romería, recibe la imagen la ofrenda floral y es sacada en procesión y homenajeada en las calles del pueblo. La imagen está en el templo parroquial de El Escorial. El día de la romería se instala a La Virgen en su carreta, muy temprano en la mañana. A continuación, escoltada por los mayordomos, se dirige a su ermita mientras los romeros rezan el rosario.

Una vez en la ermita, La Virgen de La Herrería se instala en su altar y se dice misa. En la calle Lorenzo Niño se comienza a formar una comitiva con carretas y romeros a caballo, que irán tras el Guión de la Real Hermandad en dirección a la ermita de la Herrería. Cada carreta recibe un galardón a la llegada a la ermita.

Al mediodía, se hace una Misa Mayor concelebrada en la que se depositan ofrendas al pie del altar. Al término de la misa se subastan los regalos, curiosamente se hace la subasta en pesetas, aún hoy. Hay varios actos y actuaciones que amenizan la tarde, antes de que se forme el cortejo de regreso, que acompañará a La Virgen al templo parroquial. Al llegar a la Avenida de la Constitución, se organiza protocolariamente el cortejo, desde danzantes hasta autoridades.

Acaba la romería con la introducción de la imagen en la Iglesia por los mayores pujantes de la subasta de las andas y la ofrenda de los niños a La Virgen de La Herría. Al final se canta la Salve.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de La Herrería Iglesia parroquial de San Bartolomé
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Interior de La Iglesia parroquial de San Bernabé
Imagen de La Virgen en su camarín de la Iglesia parroquial
 
 
 
   
Web Lasromerias.com