La Virgen de La Soledad en andas  

Romería de La Virgen de La Soledad - LOZOYUELA (Madrid)

En septiembre, el tercer fin de semana, tienen lugar las fiestas de la Virgen de la Soledad en Lozoyuela.

Los habitantes del pueblo y los cada vez más numerosos visitantes pueden disfrutar de actos religiosos, misa, procesión de La Virgen de La Soledad y posterior subasta de varas. Son también actividades de la fiesta ya tradicionales, la novillada, pasacalles, orquesta y juegos y entretenimientos infantiles.

El sábado siguiente a esta fiesta, último sábado de septiembre, se celebra la Romería de la Virgen, con una comida en el campo. Se localiza en el sector meridional del actual núcleo de Lozoyuela.

Asentada en el borde de la antigua carretera de Francia (hoy Avenida de Madrid), constituía, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX, el primer edificio aislado que señalaba el comienzo del pueblo. Parece ser que la ermita, dedicada a la patrona del pueblo, fue construida por encargo de la Cofradía de las Plagas, existente en el siglo XVII.

Su tipología se inscribe dentro del marco arquitectónico de las ermitas de la Sierra Norte madrileña, aunque con algunas particularidades propias como son la desnudez de su fachada y la existencia de un espacio acotado a los pies del edificio.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de La Soledad en Lozoyuela Misa de campaña en honor de La Virgen de La Soledad en Lozoyuela
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Jota
Iglesia parroquial de Lozoyuela
 
 
   
Web Lasromerias.com